En este momento estás viendo ¿Qué es el SEO?
Definición de SEO

¿Qué es el SEO?

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Un poco de historia sobre el SEO

Hace mucho tiempo allá por principios de los 90, en los albores de Internet, la gente se dio cuenta que podía ganar dinero por medio de las webs, en aquel entonces la forma de hacer esto eran distintas a como lo entendemos hoy en día, pero había algo en común con lo que hacemos ahora, había que atraer tráfico a tu web y la mejor forma era por medio de los buscadores y en aparecer los primeros. ¡El SEO había nacido!

Aunque en aquella época el posicionamiento no funcionaba exactamente como ahora, en muchos buscadores había que introducir la página de forma manual rellenando formularios y dando de alta la web.

Fue entonces cuando en 1996 aparece Google y revoluciona el SEO, ahora las webs comienzan a indexarse solas, y es en ese momento cuando comienza a surgir la corriente de escribir para atraer al buscador y no a las personas, por lo que se ven páginas que parecen escritas por niños de 6 años en sus redacciones para el colegio, repitiendo una y mil veces la palabra clave por ejemplo y todo lleno de cabeceras y de negritas.

Afortunadamente eso ya no es así aunque algunos «expertos» en SEO sigan trabajando de esta forma. Ahora hay que escribir para las personas pues los buscadores cada vez identifican mejor estas malas prácticas.

Pero ¿Que es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

Wikipedia

Es sabido que la mejor posición para aparecer en los buscadores es la primera, ya que es en ella donde mayor porcentaje de clicks se ejecutan, y aunque este número varía dependiendo del tipo de búsqueda, el tipo de dispositivo o incluso el número de anuncios, podemos tener como valores de referencia los siguientes:

  • La primera posición obtiene aproximadamente entre el 25 y el 30% de los clicks
  • La segunda baja hasta el 15%
  • La tercera hasta el 10%

Ante estos números ¿puedes imaginar cuántos usuarios hacen click en la décima posición? pues tan solo alrededor del 1%

Ahora piensa en la segunda página que mantiene un chiste que dice:

“El mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de google”

Aunque yo no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, de hecho al cambiar de página nuestro cerebro se resetea y volvemos a centrar la atención brevemente, por ello es mejor estar en la primera posición de la segunda página que en la décima de la primera, aunque nuestro objetivo siempre es estar entre los primeros de la primera.

Está comprobado que a pesar de los anuncios, de la página y de los resultados con google bussines (esos que aparecen con mapa y que generalmente son 3), la atención la ponemos más sobre los resultados orgánicos, a pesar de que google intente camuflar los patrocinados.

Aunque estemos hablando de google, que es el buscador líder, con mayor cuota a nivel mundial, hay que considerar el mercado donde queremos posicionarnos por ejemplo:

  • Baidu en China
  • Yandex en Rusia
  • Naver en Corea delSur
  • Yahoo en Japón

El SEO dentro del contexto del marketing Online

Muchas personas no entienden que el SEO es algo que no recibe resultados inmediatos, no es como cambiar una tipografía o el color de fondo de una web, es algo más lento, deben de ocurrir una serie de pasos para que los resultados se muestren y un tiempo para que esos resultados comiencen a tener un retorno de la inversión aceptable.

No puedo contar las veces que un cliente me ha pedido que los cambios realizados en su web se vean directamente en google…

De este modo debemos de diferenciar entre SEO y SEM, ya que aunque ambas técnicas se enfocan en lograr una mayor visibilidad de la web para obtener mejores resultados, las técnicas SEM se basan en pago para aparecer en los lugares determinados para ellas, pero no en un posicionamiento orgánico real, aunque suelen cumplir con sus objetivos a corto plazo y de forma rápida.

Por contrapartida los resultados de SEO van logrando mayor visualización a lo largo del tiempo, mejorando el número de visitas, de clicks y de conversiones lo que es mejor para el largo plazo.

Dos tipos de SEO

Una vez que tenemos claro el concepto de SEO, debemos de diferenciar entre los dos tipos principales de SEO, aunque ya os lo ire explicando hoy solo vamos a ver en que consisten cada uno de ellos.

Seo on-page

que se  encarga de la relevancia y del contenido. Se asegura de que la web este correctamente optimizada para que los motores de búsqueda la entiendan.

En este contexto entenderemos factores como:

  • optimización de las palabras clave
  • tiempo de carga
  • experiencia de usuario
  • formato de las urls
  • optimización de código
  • optimización del contenido
  • los encabezados
  • si el contenido da respuesta al usuario

Seo off-page

Este tipo de SEO se centra en los factores externos al sitio web en cuestión. Requiere mucho trabajo y en mi experiencia tiempo para hacerlo de la forma correcta, ya que de primeras no puedes conseguir lo que se necesita sin que nadie te conozca.

Algunos de los factores que afronta esta técnica de SEO son:

  • El número y la cantidad de los enlaces que apunta al sitio web
  • Presencia en redes sociales
  • Menciones en webs importantes
  • Autoridad de la marca
  • Rendimiento en los resultados de búsqueda

Los buenos (White Hat SEO) y los no tan buenos (Black Hat SEO)

Una vez que sepamos las reglas del juego, que iremos viendo, hay que decidir si se siguen o no. El no seguirlas puede dar resultados rápidos pero también te arriesgas a que a tu posicionamiento le ocurran cosas, cosas que no querrías…

  • El White Hat SEO: consiste en seguir todas las acciones que son correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda con el fin de posicionar la web al tiempo que tienen como finalidad el cumplir con las expectativas y ser relevantes para el usuario.
  • EL Black HAT SEO: aunque puede cumplir con las directrices de los motores de búsqueda no son éticamente correctas y que como ya hemos dicho a la larga tienen consecuencias. Algunas de estas técnicas pueden ser:
    • Cloaking
    • Spinning SPAM en foros y blog
    • Keyword Stuffing

La importancia del SEO

La importancia del SEO radica en que hace que los motores de búsqueda puedan entender tu web y de ese modo determinar si es útil o no para los humanos que buscan la información.

Por esa razón debemos de enfocar nuestra web a que los buscadores la indexen, pero no debemos de obsesionarnos con ello, ya que si cumplimos con las directrices y somos honestos las visitas acabaran llegando, aunque al principio parezca que no. Solo hace falta constancia y no rendirse.

Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Angel López Torralba.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.