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¿Necesito una web para mi negocio?

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Si te estas preguntando ¿Necesito una web para mi negocio? entonces ya te puedo asegurar al 99,9% que sí la necesitas.

Es común que muchas personas piensen que la presencia en la red de su negocio, idea, grupo… no es necesaria o que simplemente está cubierta con el uso de las redes sociales. Y es cierto que estas ayudan a traer tráfico a la web, a dar visibilidad a partes que creamos esenciales en nuestra estrategia, de nuestra marca o de nuestros servicios, pero hay muchas redes sociales, no podemos estar en todas y de hecho lo que funciona en unas en otras es un fracaso. Puede que no nos interesen por su forma, público objetivo, o no nos permitan publicar el contenido como nosotros queremos o necesitamos.

Imaginemos que necesitamos aparecer en twitter y en facebook (dos de las principales),y que hacemosuna oferta o queremos contar algo a nuestros clientes. Aunque hagamos nuestra publicación el engagement de las redes sociales está muy por debajo del 100%, es decir que no muestra nuestras publicaciones a todos los usuarios, o estos no estan conectados y la dejan pasar. Esto nos lleva a dos preguntas:

  • ¿Y si un usuario busca la información dentro de dos meses?
  • ¿Y si nuestros potenciales clientes no han entrado en la red durante varios días?

La cosa comienza complicarse, estamos escribiendo al aire, algo que nunca ocurre con una web.

Por otro lado, por mucho que se intente en una red social, el resultado de la pagina no será tan personalizable como en una web, desde donde además podremos disparar a las redes sociales los contenidos que queramos.

La Web debe de ser el centro de mando y la punta de lanza de la presencia en Internet de la empresa. Clic para tuitear

Pero dejando atrás las redes sociales y su importancia en la estrategia de marketing digital, como una herramienta más en el proceso. Debemos de analizar que tipo de negocio tenemos.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda de barrio tipo una panadería, pescadería o carnicería. En este supuesto nuestros clientes ya conocen nuestro emplazamiento físico, pasan por la puerta de nuestro establecimiento y es muy complicado que una persona de la otra punta de la ciudad acuda a comprar nuestro genero, a menos claro está que tengamos algún producto específico y diferenciador, como carnes especiales, pan de pueblo o algún tipo de pescado especial. Pero la verdad es que no me imagino a nadie comprando una barra de pan por medio de una tienda virtual.

En este caso lo interesante sería obtener ese producto diferenciador, y publicarlo en nuestras redes sociales y nuestra web para que aquellos interesados sepan que eres el único establecimiento de la ciudad en tenerlo.

Ahora bien, si en lugar de una pequeña tienda de barrio con una clientela fija y por desgracia muy poco escalable, tuviéramos un taller de abalorios hechos a mano, un grupo musical, una tienda de ropa, una asociación, ONG, o, siguiendo el ejemplo anterior, una carnicería que tiene cordero sacrificado bajo el rito árabe, o una pastelería que desea como fabricar artesanalmente sus productos.

En estos casos las perspectivas cambiarían mucho, pues la prioridad de la persona encargada de dichos negocios es la de obtener la mayor visibilidad posible, para mostrar sus proyectos, precios, productos, servicios, logros… y para esto no hay nada mejor que una web propia, ya que no solo nos permite hacer todo lo comentado, también poner una historia, galerías de imágenes, noticias sobre eventos, materiales con los que se trabaja…

Ademas por si no lo sabes…

Google no indexa en el buscador el contenido de muchas redes sociales como facebook o twitter, por lo que todo el trabajo realizado en ellas de forma exclusiva no lo mostrará el buscador…

Por el contrario tu web estará indexada en google, mantendrá una estructura interna, si está bien diseñada tendrá todo el contenido útil a dos o tres clicks de distancia, ofrecerá servicios de rss para los usuarios avanzados y que puedan estar informados de lo que publicamos sin ni siquiera tener que entrar en nuestra página, ya que por medio de plataformas como feedly podrán estar al tanto de nuestras novedades, y lo mejor de todo es que podemos hacer que nuestros contenidos se compartan en las redes sociales de forma automática.

Todo esto sería imposible hacerlo en las redes sociales, las cueles pueden pasar de moda, cambiar su comportamiento y políticas o incluso cerrar (como le ocurrió a tuenti). Pero sin darles de lado, estas podrían recibir información de la web y publicarla, mostrando mucho más dinamismo, disminuyendo el tiempo de trabajo de publicación, aumentando las ventas y nuestra visibilidad llegar a mas usuarios, y haciendo que nuestro contenido aparezca en google.

Cuanto mayor es la visibilidad de tu negocio en Internet, mayor es el número de posibles clientes. Clic para tuitear

Por todas estas razones, la respuesta a la pregunta de ¿Necesito una web para mi negocio?, en casi todos los tipos de empresa yo diría que en el 99% de las ocasiones es afirmativa. De hecho es probable que mientras tu haces esa pregunta, tu competencia ya la tenga y estén afianzando clientes que luego te serán muy difícil de recuperar.

Recuerda que incluso esa panadería de barrio del ejemplo puede disponer de un blog, un taxista puede tener una web de presentación bien posicionada para que lo encuentren posibles clientes… sólo hay que estudiar las necesidades del proyecto y darle una solución apropiada.

Y los ingresos pueden venir por publicidad, ventas de servicios o de productos… y de muchas formas más.

Ahora que ya sabes que SÍ necesitas una web, solo te hace falta saber de que tipo y ponerte en contacto con profesionales, a la larga saldrá mejor que utilizar plantilla, plataformas gratuitas, alojamientos baratos o familiares que no te van a hacer un trabajo real. Pero eso es otra historia que os contaré otro día…

Para finalizar hoy os dejo una cita que muestra la importancia de esta cuestión:

Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe.

Bill Gates
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