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Estructura de un sitio web

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Cuando estamos desarrollando un proyecto digital basado en la presencia en Internet hay que tener muy claros el concepto de las estructura del sitio web.

No podría deciros las cosas que he visto en proyectos heredados, desarrollados por gente sin los conocimientos necesarios y donde hay que hacer una enorme inversión en rehacer lo que esta estropeado, perdiendo tiempo de producción optima y con un gasto económico importante. Por ello siempre recomiendo que se tengan algunos conocimientos para saber distinguir a los buenos profesionales a todos aquellos que básicamente se dedican a vender humo.

Por estas razones muchas veces es interesante hacer una auditoría web para ver todos esos fallos, malas prácticas…

Estructura de un sitio web

Dentro  la estructura de un sitio web hay diferentes puntos a tener en cuenta.

Accesibilidad

Esta característica permite que pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por la mayoría de los usuarios, indepedientemente de que tengan alguna limitación física, sensorial, conocimientos, entorno…

Para ello se deben de utilizar colores que no confundan a los daltonicos, etiquetas alt, un tamaño de letra aceptable…

Si un sitio web no es lo suficientemente accesible limita la entrada de los posibles usuarios, y en el caso de ser una web comercial se pierden potenciales clientes.

Usabilidad

Esta característica del sitio web hace que los usuarios puedan navegar por ella de forma intuitiva, sin perderse y de manera natural, lo que tiene que ver con el uso de estándares y de la arquitectura web.

Arquitectura

Hace referencia a la forma de estructurar, organizar y etiquetar los contenidos del sitio web de la mejor forma posible para que los usuarios encuentren lo que necesitan de forma rápida.

De hecho una buena arquitectura favorece la navegación intuitiva y debe contar con un buen sistema de búsqueda.

De forma orientativa hay que tener en cuenta que los contenidos no deben de encontrarse a mas de 3 clicks ni la web debería de tener más de tres niveles de profundidad.

Desde el punto de vista SEO, cada vez es más importante la experiencia de usuario. Con esto presente hay que tener en cuenta que hay que diseñar una buena arquitectura del sitio con el objetivo de que este pueda ser utilizado por cualquier usuario.

Los factores que afectan a la usabilidad y la accesibilidad intervienen en el posicionamiento de la web de forma cada vez más directa, ya que son interpretados por los buscadores que identifican la lectura y el análisis del contenido de la página.

De hecho como ya hemos visto en alguna ocasión, actualmente tiene mucho valor el tiempo de estancia en la web de los usuarios, la interacción y el trafico que acude a la misma.

Estas características pueden mejorarse con un buen diseño web que muestre fielmente y sin efectos rococó nuestros productos o servicios,

La organización del sitio web

Antes de empezar a escribir sin sentido o a dejarse llevar por bonitos diseños visuales, cosas que se hacen en muchos proyectos, lo primero es pararse a pensar en la información que se quiere mostrar y en como se quiere organizar.

De este modo, como ya hemos visto, lo importante desde el punto de vista de la usabilidad es que no haya demasiados niveles de páginas.





En este diagrama podemos ver una estructura web de una pagina con la siguiente estructura:

  • Nivel 1: Inicio
  • Nivel 2: Paginas de servicios, contacto, blog, quienes somos…
  • Nivel 3: Las entradas, los productos, los servicios…

La navegación

Es muy importante tener bien estructurada la navegación del sitio web ya que de esta forma se acelera la navegación por el mismo y ayuda al usuario a:

  • Saber en todo momento en que sección de la web está el usuario
  • Poder navegar de forma rápida
  • Poder volver a las páginas anteriores de forma directa, usando por ejemplo las migas de pan

Para mejorar la experiencia de usuario es recomendable no utilizar iframes, pop ups, sliders de mas de 3 elementos… ya que ralentizan la web y no son bien interpretados en muchas ocasiones por los bots.

Diseño responsive

Consiste en que la web se adapte a los diferentes tipos de pantalla que existen hoy en día, tanto teléfonos, como tablets, notebooks, ordenadores o smarts tv.

Este punto es muy importante para el posicionamiento y de hecho desde hace unos años Google da preferencia a las webs con un buen responsive frente a aquellas anticuadas que aun no lo tienen.

Con todo esto ahora podrías preguntarte si tu negocio necesita una web, pregunta a la cual estoy seguro que ya sabes la respuesta…

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