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Definición de SEO

Establecer un proceso SEO

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura

Hay que tener en cuenta un concepto que es primordial para establecer un proceso SEO y este es que:

Posicionarse en los resultados de búsqueda para maximizar la visibilidad, no es el objetivo final del proceso SEO, es solo un puente para alcanzarlo

(Aleida Solís)

El autentico objetivo consiste en conectar con la audiencia que busca lo que ofrece la web, y que en la misma se encuentre lo que la persona está buscando.

El buscador es, de este modo, solo un puente a través del cual se une la audiencia con los objetivos a conseguir.

Esto nos lleva a preguntarnos como maximizar la visibilidad de una web en los resultados de Google.

Como ya hemos visto los motores de búsqueda se basan en el porcentaje de visibilidad y en los clics recibidos, llevando a las webs que mejor tienen estos factores a los mejores puestos.

Pero existen dos factores muy importantes vinculados a las acciones y son:

  • La relevancia: Que viene reflejada en el nivel de coincidencia que tiene una búsqueda con los resultados mostrados
  • La popularidad: Que se mide por los enlaces entrantes a una web. Estos enlaces se conocen como enlaces externos y tienen muchísima importancia.

Pero ademas de estos factores hay que tener la web bien diseñada para que los buscadores puedan acceder a ella y rastrearla correctamente, ya que si no pueden hacerlo es como si no tuviéramos absolutamente nada.

Teniendo esto en cuenta se pueden considerar los siguientes puntos que forman parte de la pirámide SEO:

  • Rastreabilidad e indexabilidad del sitio: que se enfoca en que el contenido de la web sea accesible y comprensible por los bots de los buscadores. Para lograrlo esta fase se fija en:
    • enlazado interno del sitio
    • la estructura de la web
    • la configuración en movil
    • velocidad de carga
  • Relevancia: Se trata de la coincidencia del contenido de la web con los términos que usa el usuario para buscarlo. Para ello, los textos, las imágenes, vídeos… sean relevantes frente a las necesidades del usuario.
  • Popularidad: Es el desarrollo de la autoridad de la web en su sector y temática, atrayendo visitas y enlaces externos a la misma. Factores que indican al navegador que el contenido del sitio es interesante para los usuarios.
  • Social: se trata del tráfico que acude al sitio web desde las redes sociales. Aunque en principio puede ser poco relevante para el posicionamiento, si es una forma de hacer que las visitas vayan acudiendo y de ese modo ir ganando popularidad y relevancia. Incluso puede crearse contenido viral para que las visitas aumenten de forma exponencial.

Las fases del proceso SEO

Con el fin de que nuestro proyecto tome forma, las acciones de optimización deben de se congruentes entre si. Por ello necesitan cumplir con un objetivo y estrategia común según las fases del proceso SEO

  • Estudio de palabras clave: Se trata de un estudio de mercado que nos ayudará a identificar el comportamiento de búsqueda y demanda de la audiencia objetivo, con el fin de establecer una serie de palabras clave a atacar en el proceso de posicionamiento así como los objetivos de visibilidad tráfico y conversiones que vamos a poner como metas.
  • Optimización técnica del contenido: Hay que asegurarse que las diferentes páginas y secciones de nuestro sitio sean rastreables e indexables por los buscadores, optimizandose para los términos establecidos en las palabras clave.
  • Campañas de enlaces: Una vez que hemos realizado el paso anterior hay que potenciar la popularidad del sitio atrayendo enlaces desde otras webs. (link building) Para evitar acumular backlinks que puedan perjudicar el posicionamiento, en serp-fox.com analizan tu perfil de enlaces para ver si todo va bien o si hay algo que corregir.
  • Medir los resultados: Es muy importante establecer metricas y KPIs junto con todos los objetivos que podamos necesitar para poder monitorizar el avance de nuestro proceso SEO

Estos cuatro pasos no se realizan una sola vez para una web, sino que es un proceso reiterativo y se va cumpliendo en ciclos según las necesidades del proyecto.

Para que el proceso SEO tenga éxito es necesario implementarlo desde el principio del proyecto, no es válido que los requisitos de posicionamiento lleguen cuando una web ya está desarrollada o cuando ya se han escrito los contenidos.

Los requisitos de SEO se deben de tener presente desde el principio para poder desarrollar y hacer un copywriting de los contenidos enfocados a las palabras clave y necesidades del proyecto.

Para esto es indispensable la comunicación con el cliente el cual debe de aprobar el uso de la palabras clave seleccionadas y con el cual se deben de plantear metas realistas y no de fantasía. A todos nos  gustaría tener nuestra web en primera posición en los buscadores, pero es algo que lleva tiempo y esfuerzo.

Estableciendo objetivos para el proceso SEO

Lo primordial es establecer objetivos que se enfoquen a las necesidades del negocio del sitio, tomando en consideración el comportamiento, características, restricciones… de la web y el mercado, así como los recursos, tiempo…

Por esto es esencial establecer los objetivos según los resultados de las palabras clave y del análisis de la competencia a la que nos enfrentamos.

De este modo los objetivos se pueden diferenciar en los siguientes  grupos:

Específicos

Para estos objetivos hay que responder a ciertas preguntas sobre el proceso SEO:

  • ¿Qué?
    • ¿qué es una conversión?
    • ¿qué se desea alcanzar con el proceso SEO para que ayude a alcanzar los objetivos del sitio?
    • ¿qué restricciones existen?
  • ¿Quién?
    • ¿quién es el mercado objetivo y cómo se comporta?
    • ¿quién toma las decisiones sobre el proyecto?
    • ¿quién forma parte del proyecto?
    • ¿quién está involucrado en el proceso y qué responsabilidades tienen?
  • ¿Dónde?
    • ¿Dónde se implementarán las necesidades del proyecto?
    • ¿Donde tendrá presencia online el proyecto?
  • ¿Cuál?
    • ¿Cuál es el servicio o producto a potenciar en el negocio?
    • ¿Cuál es la situación actual del proyecto?
  • ¿Por qué?
    • ¿Por qué se va a comenzar un proceso SEO?
    • ¿Por qué el sitio tiene la arquitectura que tiene ahora mismo?

Estas preguntas ayudan a definir el perfil del proceso SEO que necesitamos realizar, ayudando a generar un listado de requerimientos y restricciones para el mismo.

Medibles

Hay que saber como se van a medir los objetivos y sobre todo cuales son estos.

Ahora que ya tenemos un listado de los objetivos deseables que son medibles, por ejemplo visitas orgánicas, así como la visión de restricciones y recursos disponibles y el estado actual del proyecto, se puede ver la situación global del mismo y de ese modo proponer unos objetivos razonables. Y no, decir que quieres aparece en una semana el primero en Google con una palabra de gran competencia, no lo es.

Por ello el proceso SEO es cíclico.

Primero se debe de ir apuntando a palabras clave de cola larga, con menos búsquedas pero con menos competencia para posicionar el proyecto y en siguientes ciclos del proceso SEO, al tener más autoridad, se puede ir apuntando a palabras más competitivas.

Relevantes

Una vez que tenemos nuestro listado de objetivos, hay que verificar su relevancia y el tipo de conversión que se quiere alcanzar con ellos:

  • clicks
  • ventas
  • registros

Con esto tenemos que asegurar que los beneficios de del sitio sean, de forma notable, mayores que lo que nos costó implementarlos. Esto es lo que se llama ROI (Retorno Of Inversion), y si no cumple con los objetivos hay que ir modificando acciones para conseguirlo.

No hay que ser un genio para tener claro que si vendes algo por menos de lo que tu lo compraste la tragedia te acecha…

Para calcular el ROI en el proceso  SEO, tomamos como referencia el porcentaje y el coste medio actual del sitio y de este modo establecer el número de visitas y conversiones requeridas para generar un beneficio.

Vale esto es un lío, así que imaginemos un caso inicial muy muy simple, una persona que quiere mantener su dominio y servidor por medio de adsense (publicidad en su web), de modo que crea su web y coloca los anuncios y se percata que tiene una media de 1 céntimo por cada 30 visitas.

Su objetivo inicial es cubrir los gastos de dominio y hosting con una inversión anual de 100€ que son 10000 céntimos.

Si multiplica diez mil por treinta obtiene un total de trescientas mil visitas al año y al dividir entre los 365 días del año observa que necesita tener una media de 822 visitas diarias. Algo que al principio es complicado… pero es un primer objetivo para un blogger…

Por todo esto es importante que el volumen de búsquedas de las palabras clave a las que el proyecto se enfocará, va a permitir en algún momento llegar al número de visitas mínimas para lograr las conversiones que hagan llegar al objetivo.

Basados en el tiempo

Todos estos objetivos necesitan cumplirse en un tiempo, no llegan de la nada, y las visitas al principio son prácticamente inexistentes, aunque acabarán llegando.

Pero mientras llegan y no llegan, hay que planear de forma realista los plazos para lograr esos objetivos y cuando se cumplen si lo han hecho o no dentro del plazo esperado.

Hay que saber cuanto tiempo va a llevar el observar resultados de cada una de las etapas del proceso SEO, tomando en consideración la estacionalidad del negocio, desarrollando un calendario donde poder ver un seguimiento de todo el proceso y activar la implementación de todo el proceso SEO.

Yo por ejemplo suelo hacer seguimientos solo de visitas una vez a la semana en mis webs, a veces menos si considero que estoy publicando enlaces en redes sociales, aplicaciones de comunicación instantánea o una newsletter, para ver la reacción.

Una vez al mes analizo las visitas de cada uno de los sitios que llevo frente al mes anterior, observando palabras clave y las entradas más populares para potenciarlas.

Y una vez por trimestre hago un análisis mucho más profundo analizando los CTRs, posiciones de las entradas… y tomando medidas al respecto.

Éticos

Hay que saber que los objetivos que esperamos alcanzar, junto con las estrategias que se han planificado siguen las directrices que nos proporcionan los navegadores y que no se hace black hat SEO, del cual también hablaremos en su momento…

También tenemos que tener en cuenta los valores del cliente, y en este caso el cliente podemos ser nosotros mismos.

Documentados

Con el fin de llevar un historial de la evolución de los objetivos, es importante tener documentada la evolución del proyecto, de ese  modo se puede observar como se han ido cumpliendo, o no, cada uno de los objetivos, ver los efectos en los cambios de la web…

Además hay que mantener un histórico de las actividades implementadas durante el proceso SEO y verificar que estás siguen el calendario establecido.

Buenas prácticas de los buscadores

Hemos hablado cuando nos referíamos a lo ético sobre las buenas prácticas a realizar en el proceso SEO, y para ello cada buscador tiene sus propias directrices, las cuales, si se cumplen, harán que nuestro posicionamiento mejore y evitaremos las penalizaciones que pueden llevar al fracaso a nuestro proyecto.

Generalmente los buscadores como Google penalizan las webs que hacen SPAM, las que intentan manipular al buscador, o las que muestran un contenido diferente a los bots y a los usuarios.

Para saber cuales son las directrices de los buscadores, podemos entrar en allseoguedelines que nos permitirá verlas y hacernos una idea de lo que debemos cumplir.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones nos encontramos con páginas heredadas, sobre todo si nos dedicamos al SEO o al desarrollo (he visto cosas que nunca creeríais….), por lo que es muy importante hacer un análisis de la web para ver si su estructura es correcta (aun recuerdo aquella web sin menú…), o si ha sufrido alguna penalización del buscador.

En el caso de las penalizaciones pueden ser manuales o automáticas, en el primer caso hay que enviar un mensaje a Google por medio de Search Console para que un operador nos revise los cambios realizados.

En los automáticos hay que luchar para que el bot cuando pase vea que todo está arreglado.

De forma general se puede ver que se ha sufrido una penalización cuando las visitas de la web caen de repente sin razón alguna. (En una ocasión me llamaron por que un día la web apenas tuvo visitas, el día era el 25 de diciembre ¬¬)

También podemos ver estas penalizaciones usando barracuda, una herramienta que nos permite ver si alguna actualización en el algoritmo de google ha afectado a la web que estamos estudiando.

También es interesante monitorizar por medio de Search Console, por ejemplo, los enlaces entrantes a la web, para ver la calidad del sitio, su autoridad, temática…

Bueno, me he ido un poco de largo con esta entrada, pero quería que el proceso SEO quedase claro. En las siguientes entradas sobre el SEO si veo que van a quedar tan grandes partiré el contenido en diversos posts para que no se haga tan pesado.

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