En este momento estás viendo Aplicaciones de gestión en PHP

Aplicaciones de gestión en PHP

  • Categoría de la entrada:SEO
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Las aplicaciones de gestión en PHP son una solución a muchos problemas que puedes tener en tu negocio, idea…

Aunque ya hay muchas soluciones programadas de base para hacer webs, foros, redes sociales, gestión económica, CRMs, ERPs… estas soluciones al final están limitadas por los programadores que las idearon y puede ser que tu necesites algo específico para ti.

Puedes pensar que no es tu caso el de hacer una aplicación nativa en PHP pero en ocasiones, más de la que se piensa, es la mejor opción.

A lo largo de mi vida como programador me he encontrado situaciones donde he tenido que hacer cosas tan específicas que no había un framework o un CMS que cumpliera con las necesidades…

  • Ligas deportivas
  • Programas de puntos con canjeo por premios
  • Plataformas de registros llevadas por azafatas en congresos
  • Registro de facturas para conseguir premios
  • Registro de asistentes a fiestas eventos…
  • Recoger información desde emailmarketing por enlaces a una plataforma según el enlace al que el usuario haga click
  • La intranet de una empresa
  • Y muchos casos más…

Curiosamente este tipo de aplicaciones, si se tiene un buen requerimiento de necesidades, suelen ser con las que más contentos quedan los usuarios, ya que tienen el control de todo tal y como desean, sin tener que escuchar las palabras «Es que la plantilla no me permite eso».

Hay que tener en cuenta que no todas las agencias de marketing tienen capacidad de hacer este tipo de aplicaciones, ya que muchos de los que se proclaman como diseñadores y desarrolladores webs, solo tiene algunos cursos de WordPress a nivel de administración y de CSS básico en el mejor de los casos.

Proceso para hacer una aplicación de gestión a medida

Toma de requisitos

Este es el paso más importante, para ello se tendrán una serie de entrevistas, presenciales, por webcam o telefónicas donde el cliente tendrá que explicar que es lo que necesita punto por punto.

Es posible que el programador, por favor desconfía si con quien hablas no va a desarrollar tu aplicación, te haga muchas preguntas aunque parezcan obvias. Estás son para entender la casuística y hacer los siguientes pasos.

Diseño de la BBDD

La base de datos es el cerebro de tu aplicación, es donde se encontrarán los datos a los que se podrá acceder y es casi más importante que el código en si.

Un buen diseño de la base da datos hará que tu proyecto sea escalable, pueda crecer. Y hará que todo el proceso sea mucho más efectivo a la hora de acceder a los datos tanto para ingresarlos, leerlos o modificarlos.

No te creerías las cantidad de proyectos que fracasan en este punto o tienen que contratar varios programadores para poder controlar una aplicación desmesurada solo por que la BBDD no está bien diseñada de primeras.

Desarrollo del código

Si la base de datos es el cerebro de tu aplicación el código es el cuerpo, por lo que también tiene que estar bien diseñado.

Aquí hay varias filosofías según el programador, que puede decirte que es mejor una aplicación usando frameworks, otros que en nativo…

Lejos de entrar en polémicas, solo te diré que he visto barbaridades y obras de arte tanto en un bando como en otro, y como se suele decir: «Si el plato esta bien hecho, no me importa la técnica que haya usado el cocinero».

Conclusión

Como puedes ver la creación de aplicaciones de gestión en PHP es necesaria según tu proyecto, pero si este va más allá de una simple tienda, web corporativa o blog, es bastante probable que necesites seguramente alguna parte de desarrollo propio.

Comparte este contenido!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Angel López Torralba.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.